domingo, 20 de febrero de 2011

La importancia de una clase.


¿Cómo debería de dar clase un buen profesor?. El primer objetivo de las clases presenciales es la atención de todos y cada uno de los alumnos. Para ello pienso que, desde mi punto de vista, una clase amena y con algún punto de gracia puede conseguir que todos los alumnos de la clase estén atentos a la explicación. El segundo objetivo será el aprendizaje de los alumnos, para ello yo utilizaría como método el conductismo que se basa en que el hecho de aprender no es mas que adquirir una conducta novedosa ante un estimulo que antes no producía dicha respuesta. Esta respuesta podrá darse por error o simplemente de casualidad hasta que se reciba una recompensa y es entonces cuando se tiende a repetir ante ese estimulo, esa respuesta. Por ejemplo, si un alumno tiene un examen, y suspende porque no ha estudiado, al siguiente examen, probara a realizar otra respuesta, la de estudiar, la recompensa sería el aprobado en el siguiente examen y la satisfacción que supone en el alumno. Por otro lado, obtendrían un aprendizaje observacional ya que el alumno siempre adoptará algún modo de comportarse o alguna expresión, del profesor, por ejemplo, la forma de esquematizar, de expresarse en forma escrita, de hablar, etc. Por último, a medida de que los alumnos maduran y pasan de curso, los alumnos pasarían por un aprendizaje constructivo, el cual es puramente intelectual, que partiendo de unos esquemas cognitivos aprendidos en cursos anteriores, utilizaría inclusores para adquirir nuevos conocimientos o ampliar los anteriores.

En conclusión, en mi opinión, la base de una buena clase, se basa en captar la atención de los alumnos sobretodo cuando son más pequeños, después, los métodos de aprendizaje van surgiendo poco a poco.

1 comentario:

  1. Si la respuesta conductista fuera tan sencilla, ¿habría algún alumno que al suspender un examen no estudiara el siguiente?

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